Pediatría Integral

Servicios de Pediatría Integral

Seguimiento del niño sano

La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos. Los niños tienen controles pediátricos de niños sanos con mayor frecuencia cuando son más jóvenes. Esto se debe a que el desarrollo es más rápido durante estos años.

Cada control pediátrico incluye un examen físico completo. En este examen, el médico verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño con el fin de encontrar o prevenir problemas.

El proveedor de atención médica registrará el peso, la estatura y otra información importante del niño. Asimismo, la audición, la visión y otros exámenes serán parte de algunas consultas o controles.

Incluso, si su hijo está saludable, los controles del niño sano son un buen momento para enfocarse en el bienestar de su hijo. Hablar sobre maneras para mejorar el cuidado y prevenir problemas ayuda a mantener a su hijo saludable.

Información

Durante las consultas o controles del niño sano, usted recibirá información sobre temas como:

  • Sueño
  • Seguridad
  • Enfermedades infantiles
  • Qué esperar a medida que el niño crece

Infecciones en vias respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas en niños (IRAS) se definen como el conjunto de enfermedades del aparato respiratorio que afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.

Las infecciones respiratorias agudas se clasifican como infecciones del tracto superior o infecciones respiratorias del tracto inferior.

El tractor superior consta de las vías respiratorias de la nariz a las cuerdas vocales en la laringe, incluyendo los senos paranasales y el oído medio. El tracto respiratorio inferior incluye la continuación de las vías respiratorias de la tráquea y los bronquios de los bronquiolos y los alvéolos.

Las infecciones respiratorias agudas en niños del tracto inferior son la principal causa de mortalidad en niños menores de 5 años en todo el mundo y la mayoría de estas muertes se deben a dos enfermedades, la bronquiolitis y la neumonía.

Las enfermedades que causan las complicaciones más graves son la infección en el oído que puede causar sordera y la faringitis que puede causar fiebre reumática aguda. La mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior tienen una causa viral como:

  • Rinovirus.
  • Virus sincicial respiratorio.
  • Virus de la influenza y para influenza.
  • Adenovirus.

Las infecciones respiratorias agudas en niños virales predisponen a las infecciones bacterianas de los senos paranasales y el oído medio.

Infecciones Intestinales

La infección intestinal infantil es una enfermedad muy común en la infancia que sucede cuando el organismo reacciona contra la entrada de virus, bacterias y hongos al tracto gastrointestinal, pudiendo causar en los niños síntomas como diarrea, vómitos, mareos y fiebre. 

El tratamiento de esta infección es hecho con reposo, una dieta adecuada y la ingestión de líquidos, cada 15 minutos para evitar la deshidratación. En caso de  infección intestinal bacteriana infantil y en casos especiales, el tratamiento también puede ser hecho con antibióticos.

    Los medicamentos para la diarrea o las náuseas no son indicados, ya que la diarrea es una reacción de defensa del intestino, el cual está intentando eliminar al agente agresor. Aunado a esto los niños tienen tendencia a vomitar los medicamentos, y en el caso de utilizar supositórios como el intestino está irritado no consigue absorber el medicamento.

    Vacunas

    La vacunación es una de las mejores maneras en que los padres pueden proteger a sus bebés de 14 enfermedades infantiles graves antes de los 2 años. Vacune a su hijo de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado para que cuente con una protección comprobada y segura contra las enfermedades.

    Es importante que los niños reciban todas las vacunas. Las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas pueden ser muy graves, incluso mortales, especialmente para los bebés y niños pequeños. Las vacunas han ayudado a mejorar mucho la salud de los niños. La mayoría de los padres de hoy en día nunca han experimentado directamente las consecuencias devastadoras que las enfermedades prevenibles con vacunas tienen en familias o comunidades. 

    Es importante que continuemos protegiendo a nuestros niños con vacunas porque los brotes de enfermedades prevenibles gracias a ellas pueden presentarse, e incluso todavía ocurren, en este país.

    Control de peso

    En la infancia y adolescencia es cuando se adquieren los hábitos (incluidos los alimentarios y de actividad física), y es necesario que se instauren los adecuados. Hay que tener en cuenta que en la infancia y adolescencia es cuando las células adiposas tienen capacidad de multiplicarse, si se forman masas (hiperplasia) hay más riesgo de sobrepeso en la etapa adulta

    En los casos de sobrepeso existen programas de cambio de hábitos familiar que trata puntos tan importantes como:

    • Alimentación saludable: la dieta mediterránea como punto de partida. Aprendemos a partir de la pirámide de alimentación saludable
    • Importancia de la actividad física y evitar el sedentarismo
    • En la primera visita se evalúa los hábitos del niño y la familia (alimentación y actividad) para poder ofrecer un consejo dietético y de actividad física personalizado y dar una plan alimentario guía que ayude a la familia a mejorar
    • En las visitas de seguimiento se valora la evolución, dificultades en la consecución y abordan aspectos que ayuden a la consecución del cambio de hábitos: solución de dudas que van surgiendo, aprender a leer el etiquetado nutricional para conocer los alimentos que más nos convienen, recetas de batidos y otros dulces saludables y bajos en calorías …

    Reflujo esofágico en bebes

    Cuando amamantas a tu bebé y hay un regreso espontáneo de leche puede deberse al reflujo, condición en la cual el alimento no llega a la cavidad estomacal y regresa por el esófago, el tubo muscular que conecta la boca con el estómago. No te preocupes, la mayoría de las veces se corrige conforme tu hijo crece y su aparato digestivo madura.

    Síntomas

    • Vomitar la comida o la leche
    •  Dolor abdominal
    • Llanto repentino e inconsolable
    • Arqueo de la espalda durante el amamantamiento
    • Rechazo o necesidad constante del pecho
    • Aumento de peso mínimo o nulo

    Causas

    • Técnica incorrecta de lactancia
    • Inmadurez del esfínter esofágico
    • Exceso de leche en cada toma
    • Dieta de la madre

    CEDIMMONT (Consultorio 1 planta alta)
    Calle 50 #206 por 45 y 47
    Fco. de Montejo

    Tel.Citas  999 127 4343
    Urgencias. 9991078789
    n_negroe@hotmail.com